jueves, 6 de enero de 2011

Porque quiero morir.

" Porque la vida para mí, en este estado, no es una vida digna". Con estas palabras  Ramón Sampedro defiende su derecho a una muerte digna y pide ayuda para poder llevar a cabo este cometido en la película Mar Adentro. Esta historia que ha sido llevada al cine es, posiblemente, la más conocida pero no es la única. Día a día miles de personas tienen el mismo dilema que tenia Ramón. Ramón pedía ayuda para morir, es la denominada eutanasia.


 La eutanasia se define según la RAE como "Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él". Como anuncia el periódico público el 26/06/2008 esta definición será sustituida por la siguiente definicion : “Uso de procedimientos que, aplicados por personal médico a pacientes desahuciados, anticipan o provocan su muerte para evitarles sufrimientos extremos”. Este cambio se producirá en este año 2011 aunque no será publicado hasta el 2013.
Así se abre un gran debate entre la vida, la muerte y el derecho a escoger cuando poner fin a nuestra existencia.




No son pocos los partidarios de esta medida, aunque también son muchos los que están en contra. A estos últimos pertenece un grupo  muy considerable de personas que opinan que no está en nuestras manos poder decidir cuándo morir, si no que eso compete a un ser superior como puede ser, el caso de los católicos, los que piensan que es decisión de Dios. Además la fe en Dios puede ayudar a comprender la muerte y a afrontarla.


El debate sigue abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario