jueves, 11 de noviembre de 2010

Definiciones básicas

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se definen como el «cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial». Esta definición es tomada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) a partir de un documento clave para el desarrollo de los cuidados paliativos publicado en 1990. Este documento fue creado por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos.
Posteriormente, la OMS ha ampliado la definición de cuidados paliativos: «Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales»




Enfermo terminal


El concepto de paciente terminal surge de la atención a personas con cáncer en fase avanzada y posteriormente se extendió a otras enfermedades que comparten algunas características similares. Es un término que hace referencia a una situacióndel paciente más que a una patología. 

Según la OMS, una enfermedad en fase terminal es "aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución, y que por ello, conlleva a la muerte en un tiempo variable (generalmente inferior a seis meses). Es progresiva, provoca síntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y conlleva un gran sufrimiento (físico, psicológico) en la familia y el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario